domingo, 21 de junio de 2009

Cuarta etapa: Guate…aquí hay tomate

De Belice llegamos a Guatemala, a la ciudad de Flores. Este es el mejor sitio para visitar las ruinas de Tikal, una de las ruinas mayas más reconocidas del Yucatán y sin duda el destino estrella en Guatemala. Tikal se encuentra en medio de la selva, ocupando una amplia extensión. Se tienen que atravesar estrechos caminos entre la jungla para llegar de una pirámide a otra y por encima de nosotros se cruzan todo tipo de aves y monos arañas. Durante el recorrido nos acompaña constantemente el alarido de los monos aulladores, que aúllan como si les fuera la vida en ello. También hay jaguares y panteras, pero estos no se dignan a salir a nuestro paso a saludarnos, aunque nos hemos levantado a las 4.30h de la mañana para ver si así teníamos más suerte. Aun así, el madrugón sirve para aprovechar las horas más frescas antes de que llegue el insoportable calor, que irremediablemente acaba llegando. Es en este momento cuando Sofía me pregunta.- David, estas son las últimas ruinas mayas que vemos, verdad?.- Así que ya está claro que con esta visita acabamos la relación con las ruinas mayas en nuestro viaje. Por suerte eran las últimas.




Os ponemos unas fotillos para que podáis observar la belleza de las pirámides y su entorno.


Después de la visita a Tikal, pasamos otra tórrida noche en Flores y al día siguiente viajamos a Ciudad de Guatemala. Tal y como teníamos previsto, en Guatemala vamos a pasar un mes colaborando con una ONG en la zona del Lago Atitlán. Al llegar nos reunimos con Itziar Tánago, vieja conocida de Santa Clara y coordinadora de los proyectos en los que colaboraremos durante este mes, que nos acogió esta primera noche en su casa. Ponemos una fotillo en su casa con las dos preciosas niñas que tiene.




Ciudad de Guatemala es fea con avaricia. No hay nada de interés en la ciudad. De todas formas nuestra estancia es testimonial y al día siguiente partimos para nuestro destino: Panajachel, junto al Lago Atitlán. Viajamos con Xiomara, una Salvadoreña-Guatemalteca, que trabaja en uno de los proyectos en los que colaboraremos.

El Lago Atitlán es uno de los lugares más mágicos que se puedan encontrar en Guatemala. Según los mayas, aquí se originó el mundo, emergiendo del mar primigenio. El lago se encuentra rodeado de montañas todas cubiertas de vegetación selvática y con continuas caídas de agua que bajan por vertiginosos valles para desembocar al lago. Para completar la estampa, al otro lado del pueblo de Panajachel, donde nosotros estamos, hay tres majestuosos volcanes. Las ciudades mayas que hemos visitado, representan con sus pirámides a estos tres volcanes, símbolo del origen de la vida sobre la tierra. En esta región la población es principalmente indígena, descendientes directos de los mayas y mantienen vivas muchas de sus costumbres, así como su lengua. Hay un montón de idiomas distintos que hablan los lugareños, muchos de los cuales, principalmente mujeres, ni siquiera hablan español. Y los trajes típicos con los que van hombres y mujeres ataviados. Según el tipo de traje que llevan se puede distinguir a que comunidad pertenecen. Todo este conjunto humano y paisajístico hacen de esta zona un lugar muy auténtico.







Al día siguiente vamos de Panajachel a Sololá, único núcleo urbano de la zona. La carretera sube zigzagueando salvando un desnivel de unos 800 metros entre acantilados que te dejan sin respiración. En Sololá están las oficinas del la ONG. Sofía estará colaborando en un proyecto de integración laboral de las mujeres de la zona, aunque por las fotos veréis que parece que la que se está integrando mejor es Sofía al medio indígena. Y tiene que hacer visitas a las distintas comunidades donde se encuentran estas agrupaciones de mujeres artesanas para ver los productos que elaboran y como darle salida. Por otra parte, David va a llevar a cabo una evaluación de un proyecto de saneamiento que se realizó el año pasado. En esto estaremos estas semanas que vienen.


domingo, 14 de junio de 2009

Tercera Etapa: Belize, Cayo Caulker








En la tercera etapa de nuestro viaje recalamos en las costas de Belize. Salimos temprano de San Cristobal de las Casas y nos pegamos todo el dia viajando hasta la ultima ciudad mexicana en la frontera con Belice, Chetumal. Aqui cogemos una linea de bus que nos dejara directamente en Belize City. Nada mas montarnos en el autobus, empezamos a ver las diferencias. Pasamos de un super bus de lujo de la compania ADO, con la que nos hemos movido todo estos dias en Mexico, a una tartana de mala muerte, conducida a medias entre dos conductores, que se iban intercambiando el sitio sin nisiquiera parar el bus. Uno de ellos, en sus momentos libres, le iba dando al moyate mientras hablaba socarronamente con nosotros. Un autentico heredero de los piratas que habitaban antano las costas de Belice solo que cambiando el mar por el asfalto.

De Belice city, poco que contar. Llegamos de noche y alli no habia un alma. Todo estaba cerrado y aquello parecia una ciudad fantasma. A la manana siguiente la cosa tampoco mejoro mucho con la luz del dia. Lo mejor que se puede hacer alli es irte rapido. Asi que cogimos un water taxi que nos llevo a Cayo Caulker.

Cayo Caulker es una pequena isla poco poblada y enfocada al turismo. Alli viven gentes de todo el mundo. unos llegan en busca de oportunidades de trabajo y otros buscando una vida mas tranquila. En la isla no hay coches, ni motos. Lo unico que hay son unos cochecitos electricos de golf que hacen las veces de taxi y el medio de transporte de los autoctonos es la bicicleta, incluso llevan alli colgados del manillar ninos de apenas un ano. Toda una leccion de equilibrio o de un primario instinto de supervivencia que nos dejaba perplejos. Otra de las cosas que hace de Cayo Caulker un lugar paradisiaco para pasar unos dias es que a todas horas corre una deliciosa brisa marina que no para en ningun momento, ademas de que tiene en frente la mayor barrera de coral del hemisferio norte y unas transparentes aguas azules y turquesas.

Nos alquilamos una cabanita y pasamos alli cinco dias sin hacer mas que bucear, pasar las tardes leyendo tumbados en la hamaca {entender el arte de la hamaca es entender gran parte de la idiosincrasia de este sitio}, paseandonos por la isla y dandonos todas las noches un atracon de pasta en nuestro restaurante italiano preferido.

Lo mas divertido las inmersiones. Hemos hecho varias excursiones haciendo snorkel y un par de inmersiones. Hemos visto de todo: Manaties, hemos buceado rodeados de un banco de rayas que se rozaban con nosotros como gatitos, tiburones nodriza, que hemos tocado y tienen la piel como una lija, meros de mas de medio metro que se dejaban acariciar y nos perseguian como perritos durante toda la inmersion, barracudas, morenas, bancos de peces apelotonados como si fueran una pina, tortugas y corales y peces de todos los colores. Ponemos una fotillo de un tiburon acercandonse al barco donde estabamos, aunque no se ve muy bien.

Seguid poniendonos vuestros comentarios que nos descojonamos con ellos.

Ahora estamos ya en Guatemala. Ya llevamos un mes de viaje. Ahora viene una nueva etapa que esperamos sea tan fructifera como la primera que ya iremos contando en el blog.

martes, 9 de junio de 2009

Segunda Etapa: Mexico, Peninsula de Yucatan

Llegamos a Cancun en un vuelo de emergencia de madrugada desde Cuba, ya que el vuelo original que teniamos estaba cancelado a causa de la gripe A.
De Cancun nada que destacar, solo el contraste que nos supone llegar de repente a una ciudad donde el turista puede encontrar todo lo que necesite, y sobre todo: Interneeet!!!! Por otra parte aqui ya la gente no va bailando por las calles con ese ritmo cubano ni nos sonrien a cada paso. Por lo demas Cancun esta plagado de grandes hoteles del taco donde por su puesto no nos quedamos nosotros.
En cuanto descansamos una noche nos dirigimos a Tulum para ver nuestras primeras ruinas mayas. Estas ruinas de Tulum no tienen nada de especial y no merecerian mucho la pena si no fuera por el impresionante emplazamiento en el que se encuentran; al borde del mar, en un pequeno acantilado que va descendiendo hacia una playa que les servia de puerto a los antiguos mayas.


De Tulum dirigimos nuestro camino a Chichen Itza, unas im-presionantes ruinas mayas. En verdad lo que se visita es solamente la parte noble de la ciudad donde se hacian los rituales sagrados y el juego de pelota, en el que acababan cortandole la cabeza al capitan del equipo vencedor. A parte de esto, la visita es muy interesante porque te van contando como se edificaron todos los edificios siguiendo patrones solares y lunares de tal forma que la piramide principal del conjunto es un exactisimo calendario. Tambien tiene la particularidad de que dando una palmada frente a la piramide, esta te devuelve el sonido del Quetzal que es el pajaro sagrado de los mayas…bueno, nosotros no hemos escuchado nunca un Quetzal pero el guia nos aseguraba que asi era y que asi lo habian dictaminado expertos que habian estudiado el tema …nosotros sin mas, nos lo creemos .



En Chichen Itza tambien visitamos una de las cosas que mas no ha gustado de la peninsula de Yucatan: un impresionante cenote. Se trata de un enorme agujero en la tierra con aguas de unos colores azules y verdosos preciosos en el fondo, que al parecer se produjeron por el impacto de un meteorito hace millones de anos en el Golfo de Mexico y por este motivo se repiten estas formaciones por todo el Yucatan. En las fotos estamos dandonos un chapuzon en el cenote de Ik-kil en Chichen Itza.


Luego nos dirigimos a Merida. Una de las primeras ciudades coloniales del Yucatan mexicano. En Merida nos paseamos por la ciudad y aprovechamos para visitar algunos cenotes que estaban por la zona en viaje muy pintoresco en el que nos llevaban en un vagoncillo sobre railes tirado por un caballo que no paraba de soltar coces de un cenote a otro.
Toda esta zona hasta hace unos cinco anos era una enorme plantacion de eneque que era la unica actividad de la poblacion de la region, hasta el dia en que un huracan se llevo toda la maquinaria por delante y ahora este sistema de transporte lo han aprovechado para llevar a los turistas como nosotros a visitar los cenotes.


San Cristobal de las Casas. Viajamos hasta San Cristobal de las Casas en un emocionante viaje en autubus de mas de trece horas. San Cristobal es la meca del turismo alternativo en Mexico. Una preciosa ciudad colonial espanola que recientemente ha salido a la orbita internacional por haber sido la capital del movimiento Zapatista. Aqui podemos encontrar una mezcla de revoucion Zapatista, hippies viejos, nuevos hippies y hippiflauticos con perro y si perro, colgados de peyote, y los recelosos autoctonos.
Una de las mejores experiencias es visitar la iglesia de San Juan de Chamula, un pueblo a las afueras de San Cristobal durante la hora del rezo. Una iglesia catolica-chamanica, donde no hay bancos sino que los devotos asistentes se sientan sobre un suelo cubierto de hojas de pino, deposito de dolor y esperanzas, donde cada santo tiene una urna y les cuelgan unos espejuelos del cuello para vernos reflejados en ellos al mirarlos. Esto tenia un significado que se nos escapa. La gente reza concentrada y los devotos de San Juan lo son aun mas, despues de darle a un licor, mas fuerte que el tequila, que van tomando entre rezo y rezo.


El ultimo sitio que visitamos en Mexico son las ruinas de Palenque, que estan enmarcadas por la espesura de la selva, lo cual hace de estas ruinas un lugar tambien magico.