lunes, 27 de julio de 2009

Quinta Etapa: Costa Rica....Pura Vida!!!!

Tras dejar el break que supuso Guatemala, continuamos con el ritmo de viaje por Costa Rica, por la Península de Nicoya, en el pequeño y relajado pueblo de Montezuma. En Montezuma se respira una tranquila atmósfera que sólo es interrumpida por el alarido de los monos aulladores que nos observan desde los mangos que tenemos frente al hotel donde nos alojamos. Y es que, Costa Rica, es el paraíso de la fauna, un país que ha apostado por la protección de sus ecosistemas y que como recompensa tiene un ejército de turistas que vienen a deleitarse con los ruidos y apariciones de sus monos, iguanas, tortugas, osos perezosos, mariposas, colibríes y un largo etcétera de animales. Además, Costa Rica presenta una cara más amable que otros paises de la zona, que la hace un destino ideal para venir a relajarse. Aunque la verdad, no se puede decir que a estas alturas nosotros andemos muy estresados..... Aun así, disfrutamos igualmente de la tranquilidad de sus paisajes.

En Montezuma nos quedamos varios días, visitamos unas cascadas junto al pueblo y vamos a Isla Tortuga a hacer esnorkel, aunque la verdad, tenías suerte si te veías tus propios pies, porque una marea de plácton rojo había invadido toda la costa y no se veía un pimiento. En la visita a la cascada conocimos a una pareja, Sylvie (francesa) y Roberto (hondureño). Ellos íban, junto con otras dos chicas, Sara y Lara, mitad suizas mitad italianas, hacia el norte de la península, asi que nos unimos a ellos para compartir gastos del coche que alquilamos.
Todos en comitiva vamos recorriendo la costa, por unas increíbles carreteras, por las que iban apareciendo monos y tejones a nuestro paso, sino era un río el que se nos cruzaba por el camino. Paramos en Sámara a comer, donde nos cruzamos una procesión de carretas que van en romeria celebrando el dia de La Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Luego continuamos hasta Brasilito. En Brasilito estamos en una de las mejores playas del país, al menos eso nos pareció y así se leía nuestra guía. Playa Conchal. El atractivo de las playas en Costa Rica esta en su aspecto salvaje de mar bravo y frondosa vegetación que llega hasta el límite que les marca las olas.





Como en la comitiva reina la armonia, prolongamos el viaje para ir al Volcán Tenorio, uno de los volcanes menos visitados del país, pero que tiene a sus pies un precioso río de un color turquesa intenso. Como se ha llevado todo el dia lloviendo, somos unos de los pocos 'afortunados' que vemos las aguas del rio marrones en vez de turquesa. Aun así, el paseo por el parque del Volcán Tenorio no tiene desperdicio.


Finalmente nos despedimos de los companeros de viaje en Liberia para seguir cada uno su camino. Nosotros nos dirigimos hacia Monteverde para ver el Bosque Nuboso y hacer una de las actividades que anuncian por todos lados en Costa Rica, el canoping, que en español es tirolinas. Las tirolinas muy divertidas, te suspenden durante un kilómetro a una altura de mas de 400 metros de altura sobre el bosque lluvioso, lo que tiene su cosa. Pero lo que realmente vale la pena es la visita al bosque nuboso, que para hacer honor a su nombre, nos recibe envuelto en una niebla que le da mayor encanto aun a sus enormes árboles cubiertos de verdina que les caen de las ramas como si escondiera un ejército de guerrilleros barbudos. Mejor ver las fotos que las descripciones chungas....

Continuamos con un poco de aventura, esta vez un poco mas fuerte. Rafting en el Río Chirripó. Yo [David] que no tenía ni idea de que iba la cosa, pensaba ir en pantalones vaqueros y botas. La cosa se empezó a poner seria cuando el guía nos dió los consejos básicos de que "hacer en caso de caernos al agua" y otro montón de instruciones muy precisas de como evitar el vuelque de la barca. Finalmente no caimos al agua, únicamente nos tiramos al final del recorrido, y lo pasamos francamente bien. Aqui otras fotillos.


Para despedirnos volvemos a la costa, esta vez la atlántica, al caribe, para despedirnos de la playa y del pais.
Primero vamos a uno de los destinos míticos de Costa Rica, Tortuguero, que tiene como principal reclamo el avistamiento de tortugas, tortugas laúd, tortugas verdes y carey...todos ellos unos tortugones que rondan unos pesos de 150 kg a 600 kg según especie y edad. Aunque aquí no permitian hacer fotos para no molestarlas, vimos frente a nuestras narices, como desovan y luego van cubriendo sus nidos para protegerlos de los depredadores. Documental de National Geographic en vivo y directo y por supuesto en plena noche.
Terminamos en Cahuita, donde cae taco de aguíta....solo el último dia antes de irnos, nos podemos dar un paseo por la playa y bañarnos.










martes, 21 de julio de 2009

La despedida de Guatemala



Pasamos los ultimos dias en Panajachel terminando nuestros respectivos trabajos de colaboracion con la ONG. Cuando acabamos nos despedimos del incredible Lago de Atitlan que tiene la habilidad de hacer que nunca te canses de mirarlo, tal vez porque cada dia va cambiando de color y de aspecto, de forma camaleonica segun varia la luminosidad del cielo. Con este impresionante aspecto nos despide a nuestra marcha.


Volvemos a Ciudad de Guatemala, desde donde el domingo partimos camino al Volcan Pacaya. Vamos con Zindy una de nuestras companeras de piso en Panajachel y un encanto de niña, y con unos amigos suyos. El volcan esta actualmente activo y, aunque el crater esta cerrado al paso de la lava, esta consigue encontrar su camino de salida al exterior por las paredes laterales del volcan. Asi que hacia una de estas paredes nos encaminamos en busca de los rios de lava. A medida que nos vamos acercando el paisaje va cambiando. El camino se inicia con un paisaje selvatico y, paso a paso, la espesura va dejando lugar a claros donde se puede ver el suelo negro volcanico hasta descubrir un paisaje lunar, de rocas y tierras negras y grises donde ya no queda resto de verdor alguno.



Por si este paisaje por si no merecieran la caminata, llegamos a la endidura por donde la tierra vomita al exterior su roja lava, formando un rio que desciende a tan solo un par de nuestros sobrecogidos ojos. Sobre todo los de Sofia, que no daba credito a lo que veia.





Con esta excursion nos despedimos de los paisajes de Guatemala y tambien nos despedimos de la gente que aqui hemos conocido, que han sido, sin duda, lo mejor de nuestra estancia en Guatemala: Los chapines. Sobre todo nuestras companeras de piso, Xiomara y Zindy, Jose Maria el novio de Xiomara y los amigos de Zindy con quienes hemos compartido muchas cenas, y nos hubiera gustado compartir muchas mas, por la entretenida y muchas veces enriquecedora discusiones que tuvimos con ellos que nos han hecho ver con otros ojos este pais y muchos aspectos de la vida de la gente y la historia de centroamerica.


Los ultimos dias los pasamos de nuevo en casa de Itziar, que nos despidio tan bien como nos recibio y a quien agradecemos su hospitalidad y la oportunidad que nos dio de colaborar con ellos.

lunes, 6 de julio de 2009

Un poco más de Guate

En las tres semanas que llevamos en Panajachel colaborando con la ONG, hemos conseguido cierta rutina, que tras mes y medio yendo de un sitio para otro, se agradece, y también hace que el tiempo pase un poco más rápido. Dormir en un mismo sitio sin tener que hacer y deshacer la mochila cada mañana para coger otro autobus, hacer la compra y poder cocinar nuestra propia comida, son parte de la rutina que llevamos aqui que en cierta forma nos reconforta. Pero no por eso estamos mas parados. Entre semana estamos colaborando con la ONG. Lo interesante del asunto es que te permite visitar muchas comunidades, ver como vive la gente en los pueblos, entrar en sus casas y hablar con ellos. Esto te da otra perspectiva de la realidad de este pais que de otra forma te pasa desapercibida. Bueno, ponemos unas fotillos de estampas típicas de la vida diaria de la gente de aqui para tener una idea de como viven.














Los fines de semana los aprovechamos para visitar alguna de las ciudades o pueblos de los alredores.
En estos días hemos pasado por Antigua. Esta ciudad fué la capital del gobierno
colonial español para toda centroamércia, desde el descubrimiento hasta finales del siglo XVIII cuando un terremoto la destruyó. Esto es una tónica general en la historia de las ciudades guatemaltecas, tarde o temprano, algunas de las tres placas tectónicas sobre las que se encuentra situado el pais se mueve más de la cuenta para llevarse por delante alguna ciudad, cuando no se trata de uno los muchos huracanes que por aqui pasa o la entrada en erupción de un volcán.
Antigua es una preciosa ciudad colonial, con montones de iglesias, casi todas ellas medio derruidas y rodeada de volcanes, que no vimos al estar el día cubierto, pero que intuimos bajo una fumarola de humo gris que expulsaba uno de ellos al cielo. Tras tranquilizarnos al conocer que esto era normal, continuamos la visita por la ciudad.








Otro día recorremos San Marcos, al otro lado del lago Atitlan. San Marcos es una especie de retiro espiritual. Para mucha gente, este sitio tiene una fuerza especial, y proliferan los centros de meditación, de yoga, de relajación y toda estas cosas. Entramos en uno de ellos que a la vez era hotel para preguntar pensando quedarnos allí el siguiente fin de semana. Saliendo del centro un huesped, que podría ser una encarnación de John Lenon, nos saluda al estilo hindú, con las palmas juntas e inclinando la cabeza. En este momento nos damos cuenta de que nuestras terrenales mentes no están preparadas para tan elevadas metas y decidimos cambiar el destino de nuestro fin de semana.


Finalmente decidimos ir el fin de semana a Xela o Quetzaltenango, donde fuimos a unas piscinas de aguas termales naturas en mitad de la montaña. El domingo lo pasamos en el famoso mercado de artesanía indígena de Chichicastenango, Chichi para los amigos. Mas vale una foto que mil palabras para ver la vida y el colorido del mercado.

Estamos en nuestra última semana en Guatemala y ya vamos teniendo ganas de continuar nuestro viaje después de estos días de descanso. Todavía dejamos pendiente la subida a uno de los volcanes activos de los muchos del pais.